La Heroica, uno de los lugares más solicitados por turistas de todo el mundo, ha sido reconocida como una de las ciudades que más le apuesta a la tecnología para organizar la comunicación e información de sus condominios.

No es secreto que Cartagena es un destino ideal para que propios y extranjeros obtengan una “segunda vivienda”, utilizada para planes vacacionales familiares o por negocio (muchos propietarios deciden alquilar su propiedad por temporada).

El nuevo modelo de negocio AIRBNB llegó al país- especialmente a Cartagena- para ampliar la gama de posibilidades de arriendos vacacionales o temporales en una sola plataforma, pero los problemas en los condominios empiezan a salirse de control cuando extraños son quienes entran y salen de la propiedad sin mayor vigilancia.

En este sentido, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, amplía un poco el panorama local y detalla todas sus variables:

“En La Heroica, los condominios de propiedad horizontal- a propósito del flujo de personas que los modelos AIRBNB trajeron a la ciudad- comenzaron a sentir la necesidad de organizar sus operaciones de una manera más efectiva. La entrada y salida de distintas personas termina siendo un problema tanto para la empresa de vigilancia como para la administración”.

Ante este panorama, explica el experto, buena parte de los conjuntos residenciales en la ciudad decidieron migrar su comunicación e información a herramientas tecnológicas que les permitan- en tiempo real- estar comunicados con los propietarios de los inmuebles.

De esta manera se aseguran que:

  1. Los celadores den ingreso a las personas adecuadas y autorizadas por los propietarios.
  2. Los inquilinos de turno respeten las políticas de convivencia de la propiedad horizontal.
  3. Los inquilinos cumplan con las cláusulas establecidas en el contrato de arriendo temporal.
  4. Los vigilantes tengan la posibilidad de emitir informes respecto a la visita y pueda sugerir filtros de aceptación de turistas al conjunto.

En la actualidad más de 50 condominios cartageneros funcionan gracias a Edifito.co, software diseñado para el sector de propiedad horizontal, que se basa en automatizar y optimizar todos los procesos que manejan los edificios y/o condominios, ofreciendo transparencia en la gestión y acceso a la información desde sus canales digitales.